BODAS DE SANGRE – Teatro Apolo
DE ESPAÑA A LA ARGENTINA
La compañía española “Tejido Abierto Teatro”
presenta
1941.
BODAS DE SANGRE
De Federico García Lorca
Dramaturgia y dirección: Jorge Eines
Con: Mariano Venancio, Jesús Noguero, Beatriz Melgares, Carmen Vals, Inma González, Luis Miguel Lucas, Carlos Enri, Danai Querol y Daniel Méndez.
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SEIS ÚNICAS FUNCIONES EN BUENOS AIRES
Lunes 2, 9 y 16 de septiembre
Martes 3, 10 y 17 de septiembre
21hs
Teatro APOLO – Av. Corrientes 1372 (4371.9454)
www.teatroapolo.com.ar
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«Bodas de sangre» es junto a «La casa de Bernarda Alba» y «Yerma» una de las obras más significativas y representadas del teatro de Federico García Lorca.
Esta versión, interpretada por la compañía española “Tejido Abierto Teatro”, es una apuesta por la poesía lorquiana inmersa en las raíces flamencas donde la tragedia andaluza se convierte en teatro.
Durante la obra se proponen dos universos; en uno, los actores hablan, cantan, construyen el mundo particular cerrado y profundo de la malograda boda y en otro, construyen la realidad de la época en la que se representa este ensayo de la obra lorquiana.
Estamos en el año 1941. García Lorca como autor vetado subsiste en la voluntad creadora de nueve personas.
Una escenografía austera y elocuente a un tiempo, es el puente escogido para que nuestra versión de esta joya de la dramaturgia del siglo XX pueda desarrollarse y abrir las dos tragedias que se muestran: una calurosa y densa tarde de muerte y una fría y temerosa época de censura.
ÚNICAS 6 FUNCIONES EN BUENOS AIRES – TEATRO APOLO
Lunes 2, 9 y 16 de septiembre – 21hs
Martes 3, 10 y 17 de septiembre – 21hs
Teatro APOLO – Av. Corrientes 1372 – www.teatroapolo.com.ar
Entradas en venta en la boletería del teatro o por PlateaNet 5236-3000 www.plateanet.com
Desde: $150
Reflexión de Jorge Eines
La sangre como algo que ata al pasado, a la familia, a la venganza.
La sangre como un rastro de lo social. Como una cárcel del cuerpo y la palabra que nos condena al pasado y a veces nos precipita en el futuro.
La sangre como el precio que se paga para vivir con los demás. Eso que se aprende y que nos inculcan que con la sangre entra y que con la sangre también se pierde.
Los fluidos del cuerpo y porque no del alma. La sangre, el sudor y las lágrimas. Indescifrables, pegados, convertidos por el hombre en medallas para dar testimonio de las convicciones.
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Ficha técnica.
Reparto
(por orden de aparición)
Mariano Venancio (Padre/Suegra/Vecina)
Jesús Noguero (Leonardo)
Beatriz Melgares (Mujer/Muchacha2)
Carmen Vals (Madre)
Inma González (Muchacha 1/Criada)
Luis Miguel Lucas (Leñador/Muerte/Luna)
Carlos Enri (Leñador/Mendiga)
Danai Querol (Novia)
Dani Méndez (Novio)
Vestuario: Kristina González
Escenografía: Carlos Higinio Esteban
Diseño de iluminación: Rubén Martín
Espacio sonoro: Luis Miguel Lucas
Realización de escenografía: Forma y Color
Realización de vestuario: Sastrería Teatral Cadena Perpetua
Dirección técnica: Joel Machbrit y Sergio Guivernau
Diseño gráfico en Argentina: Natalia Almada
Diseño gráfico en España: Joel Machbrit
Producción: Fedinchi S.L. y Agustín López Meseguer
Producción de gira en Argentina: Andrea Hanna
Ayudantes de dirección: Eider Elorza
Dramaturgia y dirección: Jorge Eines
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Jorge Eines.
Catedrático en interpretación, Director de Teatro y Teórico de la Técnica interpretativa. Fundador y director de su Escuela de Interpretación, Jorge Eines nació en Buenos Aires en 1949. Emigró a España en 1976,
Instalándose en Madrid, donde obtuvo la Cátedra de Interpretación de la Real Escuela Superior de Arte Dramático y Danza (RESAD) hasta que, en 2001, fundó su Escuela de Interpretación Jorge Eines.
En los últimos diez años ha dictado el seminario Los Tres Binomios para Actores y Docentes de Teatro en diversas ciudades de España, Chile, Argentina, Perú y Colombia, entre otras. Ha dirigido numerosos espectáculos, a destacar: Woyzeck de Georg Büchner (Nominado al premio Moliere a la mejor dirección), Ivanov, La Gaviota y Tío Vania de Antón Chejov, Fuenteovejuna de Lope de Vega, La Señorita Julia de August Strindberg, Los Paraísos perdidos y Alrededor de Borges, sobre textos de Jorge Luis Borges, La música de Marguerite Duras, Estación Tango con música de Astor Piazzolla, y El Precio de Arthur Miller (Cuatro nominaciones a los Premios Max) entre muchos otros. Ha dirigido espectáculos en Argentina, España, Colombia, Estados Unidos e Israel. Sus últimos espectáculos son Nunca estuve en Bagdad de Abel Neves (Estrenada en Festivales Internacionales de España y Portugal), Camino del Cielo de Juan Mayorga (ocho nominaciones a los premios ACE), El Guía del Hermitage de Herbert Morote (más de 150 funciones), Nina, de José Ramón Fernández, Premio Lope de Vega (estrenada en 2009 en Buenos Aires) y Tejido Beckett, en el Festival de Otoño de Madrid 2010 y Ricardo III, de W. Shakespeare en la Sala Pequeña del teatro Español de Madrid. Es autor de Teoría del juego dramático, Didáctica de la dramatización, Alegato a favor del actor, La Formación del Actor, El actor pide, y Hacer Actuar.
Todos reeditados y publicados por Gedisa dentro de la colección Biblioteca de Formación Actoral Jorge Eines.
Reparto
Jesús Noguero
Actor con multitud de actuaciones, tanto en teatro, a destacar: En la Luna, Mi hermano Polinices, Monólogo Mano a Mano, Los Persas, Woyzeck, Los Gemelos, Puerta del Sol, El Rey Lear, Divinas Palabras, Cara de Plata, La música de Marguerite Durás, George Dandin de Moliere, Borges, los paraísos perdidos, Trabajos de amor perdidos, La Gaviota, El burlador de Sevilla, La vida es sueño o Mácbeth, y en cine:
La voz dormida, Princesas, Shervematze, El caballero don Quijote, Intacto, entre otras, con directores como Benito Zambrano, Fernando León, Pablo Palazón, M. Gutiérrez Aragón, J. Carlos Fresnadillo, José Maya, Carlos Marchena, Alfredo Sanzol, O Jorge Eines, entre otros. Premios a destacar: Mejor actor en el Festival de Cine de Comedia de Peñiscola por su trabajo en “Shevertnatze, un angel corrupto”.
Mariano Venancio
Su larga trayectoria pone de manifiesto su experiencia y saber hacer en la escena con actuaciones en teatro como: El delincuente Honrado, Duda razonable, Tirano Banderas, Madrugada, San Juan, Yonquis y Yanquis, Agua, Azucarillos y Aguardientes, Mirandolina, entre otras, además de cine: Camino, Mortadelo y Filemon (1 y 2), Tange, Cachorro y televisión, en series como Guante Blanco, Plutón BRN, Karadboujan, Lope o La Pola (Colombia), en donde han confiado en él directores como Alex de la Iglesia, Javier Fesser, Miguel Bardem, Sergio Cabrera, Ramón Campos, Nieves Gómez, Paco Vidal, Francisco Mantilla, Ernesto Caballero, entre otros. Premio de la Unión de Actores de Madrid 2008 “Mejor Interpretación Masculina en Cine” por “Camino” de Javier Pesser.
Danai Querol
Inicia su formación en 2002 y realiza diversos talleres, como Expresión corporal, Actuación ante la cámara o Doblaje Profesional. En teatro ha trabajado en La Posadera, La Señorita Julia, Un tranvía llamado deseo o La Lección, entre otros. Con la compañía Liberarte participó en La Casa de Bernarda Alba, el infantil Lucía La Maga y el musical Chicago, entre otros. Y dentro del audiovisual ha participado en diversas series y cortometrajes.
Carmen Vals.
Inició su formación en 1978 y se formó por, entre otros, el CET de Madrid y la Escuela de Interpretación Jorge Eines. Realizó diversos cursos, Voz, Movimiento, Doblaje, Creación Cósmica, etc. En teatro ha participado en montajes tan destacables como La señorita Julia,m Dandin, La Celestina, y en los dos últimos montajes dirigidos por Jorge Eines: Nunca estuve en Bagdad y Tejido Beckett. Y en la serie: De la cuna a la luna, de la Televisión Española.
Beatriz Melgares.
Miembro y co-fundadora de la Cía. De teatro PIES PLANOS con el texto dramático “Autoayúdate”, ha actuado entre otras en obras como Agamenón, La Celestina, Fuenteovejuna, El sueño de una noche de verano, Noche de Reyes, La vida es un sueño, La dama boba y musicales como Peter Pan, La magia de Broadway o El hombre de la mancha.
Dani Méndez.
Compaginó sus estudios en investigación teatral en la Universidad de Vigo con diversos cursos de actuación, y se formó, en la escuela de Interpretación Jorge Eines. En teatro participó en “Cuarentena” para la Casa Encendida, “Belgrado” de Angelica Lidell y “Tejido Beckett” de Jorge Eines, entre otros. En audiovisual ha participado en varios cortometrajes, la serie Palabras Mudas y el largometraje Días Azules, Miguel Santesmases.
Inma González
Tiene en su cv obras de teatro como Aburrimiento Chair, por la que consiguió Premio de la Fundación Progreso y Cultura “Mejor Actriz” u otras como Electrika, Tejido Abierto-Tejido Beckett. Cuentos de las 1001 noches, Colorín y Colorado este cuento ha empezado, La Estaca Mágica, Cuentos del Armario Mario, Concurso de Artistas, Bajarse al moro, Crónicas de Olvido, La Visita, entre otras.
Carlos Enri.
Formado en la Escuela de Interpretación Jorge Eines, realiza talleres con Hernán Gené o Gabriel Chamé, entre otros. En teatro, ha trabajado con Somospocos Teatro, Kubic Producciones o Puerta Bonita. Cofundador de Sinverso Teatro, dirige e interpreta monólogos de clown y es dramaturgo del espectáculo ¿Somos Iguales?, En audiovisual ha participado en más de diez cortometrajes y el largometraje La Generación de Pío.
Luis Miguel Lucas.
Su formación como actor, le ha valido para participar como actor protagonista en Animales Nocturnos de Juan Mayorga y dirigida por Carlos Bolivar, con una temporada en Madrid y Gira en Colombia, y Andrés el ciempiés, mientras que además como músico y cantante ha participado en obras como Siglo XX a través de la música, y YOYO2
TEJIDO ABIERTO TEATRO
Nace en 2007. Buscando una denominación para el equipo de trabajo reunido alrededor de la obra de Samuel Beckett, surge la palabra Tejido, como la que origina, define y da sentido a cada ensayo. Tejer con el actor para que algo ocurra y propiciar que aparezca el resultado. Una metodología asumida en años de formación técnica actoral, que hace factible una pertenencia. Con el cierre de Ensayo 100 Teatro en 2004, espacio de creación durante más de quince años, Jorge Eines concluye una etapa; que se articulará años más tarde con Tejido Abierto. Incubadora de nuevas búsquedas en la elaboración del acontecimiento escénico. El trabajo sobre Beckett, estrenado en el Festival de Otoño de 2010 en la Sala Pequeña del Teatro Español y su posterior Ricardo III de W. Shakespeare, estrenado el mes de abril de 2011 en la sala pequeña del teatro Español abordan la construcción del objeto artístico con el punto de partida del actor como eje ontológico. Un actor que partiendo de un autor, hace, constituye y construye.